top of page
Buscar
  • Foto del escritorJ. C. de la Rocha

Calladita no te ves más bonita. Niñas migrantes alzan la voz durante la cuarentena.

En el albergue de Espacio Migrante tenemos un círculo de palabra cada semana para escucharnos, incluir los sentires y pensares de las personas albergadas en la toma de decisiones, co-crear un programa de actividades, etc. La semana pasada, las niñas pidieron un círculo para ellas como el que habían comenzado en la cipoteca antes de la cuarentena.

Son niñas, preadolescentas y adolescentas que buscaron un espacio para su voz. ¡Oh, sorpresa!, en un lugar donde estamos implementando técnicas para que las adultas desarrollen asertividad, las pequeñitas no tienen NINGÚN problema en expresar FUERTE Y CLARO lo que les gusta y lo que no les gusta. Son un ejemplo de que a las mujeres nos enseñan a callar, a ser discretas, prudentes. No siempre nos lo dicen con esas palabras, pero hay consecuencias, sanciones sociales si expresamos nuestra opinión sincera, si verbalizamos nuestros deseos; nos acostumbramos a ser interrumpidas, a que otros se lleven el crédito de nuestras ideas, a que no nos tomen en serio; vemos una y otra vez cómo nuestras sugerencias toman valor sólo cuando las repite un hombre.

Estas morras nos recuerdan cómo NOS QUITAN la voz junto con la seguridad en nosotras mismas. En el albergue ya hablamos de que, por favor, no le hagan eso a sus hijas para no tener que enseñarles después a usarla, como estamos haciendo las adultas.

Una de las cosas que expusieron fue que se había acordado que uno de los baños fuera exclusivo para ellas, pero los adultos no respetan el acuerdo, usan su baño, y no les gusta cómo huele. Reclamaron ese espacio para ellas. Están de acuerdo en compartirlo con los niños pequeños, siempre que tengan supervisión. Por supuesto que el equipo las apoya y los adultos ya fueron notificados.

Para hacer el espacio más suyo, me pidieron materiales para decorarlo, les gustan los tonos azules:

- Una cortina de baño,

- Un tapete,

- Dispensador de papel,

- Adornitos,

- Unas repisas,

- Un perchero de pared para colgar su ropa,

- Pinturas.

- Material para hacer un par de letreros: ocupado/libre, y otro que diga: RESPETA EL BAÑO DE LAS NIÑAS.

45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page