top of page
Buscar
  • Foto del escritorJ. C. de la Rocha

Niñez Migrante: no es por ellxs, es CON ellxs.

Actualizado: 22 jul 2020

El círculo de palabra que abrimos cada semana en Espacio Migrante para integrar las voces de las personas albergadas aquí es un ejercicio tan flexible como enriquecedor.


Anteriormente, las niñas y adolescentes solicitaron un círculo para ellas, haciendo uso de sus habilidades de comunicación y asertividad. Entre otras cosas, hablamos de reapropiarse de un espacio para ellas, el baño. Algunas personas, generosamente, donaron artículos de decoración para este fin. De manera autogestiva, las niñas han estado ensayando soluciones para el aseo y mantenimiento del que ahora es su espacio. Sin embargo, topamos con los límites de lo que sus recursos les permiten -hay acciones que no pueden llevar a cabo ellas solas- y es así que regresamos al círculo de palabra de las personas adultas para pedir su apoyo con esta problemática, siempre reflexionando sobre el adultocentrismo de nuestra cultura y cómo crear un espacio distinto en Espacio Migrante, donde la voz de las niñas, niños y adolescentes sea tomada en consideración con la misma importancia que la de personas adultas. Particularmente se resaltó el hecho de que éstas estarían involucradas en el proceso como apoyo, pero quienes dirigen son las más pequeñas.


La disposición para apoyar a las niñas fue mayor de la que esperaba; se les asignó, incluso, un baño más grande, con regadera, para que puedan disfrutar de las cortinas y otras cosas que les fueron donadas y que no tendrían lugar en el baño chico que habían pedido. Pero, una vez más, topamos con el límite de lo que sus recursos les permiten. Los adultos no cuentan con la herramienta necesaria para llevar a cabo las reparaciones y decoración.


En un diálogo cultural interesante, entregaron una lista gráfica de las herramientas que solicitan pues han encontrado que los nombres que usamos acá son muy distintos de los de Centroamérica. Aprovechando la ocasión, les interesa formar una caja de herramientas básicas para reparaciones pequeñas que pueden hacer de manera rápida y económica. Si cuentas con una caja de herramienta para donar, la herramienta que se muestra en fotos u otras que pudieran ser útiles para trabajos de plomería, electricidad o carpintería, serán muy apreciadas.


133 visualizaciones0 comentarios
bottom of page