¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS? 

Somos una organización binacional sin fines de lucro que trabaja en el área de Tijuana y San Diego enfocándonos en apoyar a personas migrantes, deportadas, y refugiadas. Trabajamos directamente con la comunidad haitiana, centroamericana, mexicana, LGBTTTI, mujeres, y la juventud. Creemos que es importante crear conciencia social sobre el fenómeno de la migración así como empoderar al migrante por medio del activismo y organización comunitaria.

 

Visión

Lograr una verdadera transformación de las condiciones de vida del migrante, impulsando iniciativas en pro de sus derechos, calidad de vida e inclusión en la sociedad. Asimismo lograr cambiar la percepción negativa sobre el migrante y concientizar a la comunidad sobre lo que verdaderamente es el complejo fenómeno de la migración.

 

Nuestra Historia

Espacio Migrante nació en 2012 como un colectivo de jóvenes que buscaba brindar

herramientas de educación para la comunidad migrante. En 2015 nos convertimos en asociación civil bajo el nombre de Espacio Migrante A.C. y en 2016 nos constituimos como una organización sin fines de lucro en California, Estados Unidos, convirtiéndonos en una organización binacional que trabaja en México y Estados Unidos.

¿QUÉ HACEMOS?

 

Trabajamos principalmente las siguientes áreas: Educación, Derechos Humanos, Intercambio Cultural, Orientación y Trabajo Social, Organización Comunitaria e Incidencia.

 

Derechos Humanos

Talleres “Conoce tus Derechos”para dar a conocer los derechos que son inherentes al ser humano, los derechos que protegen a la población migrante en México y cómo acceder a ellos, o bien, realizar una queja en caso de una violación a los mismos.

        

Acompañamiento Jurídico

Entendemos que es necesario el acompañamiento jurídico para personas que no logran resolver sus casos de migración debido a la complejidad de los trámites, la barrera del idioma y falta de traductores en el INM, la desinformación, etc. Es por ello que Espacio Migrante acompaña a personas migrantes durante estos procedimientos y al mismo tiempo realiza trabajo de incidencia para lograr cambios en las prácticas del Instituto Nacional de Migración y demás instituciones responsables.

 

Diversidad Migrante

La Comunidad LGBTTTI es uno de los grupos más vulnerables dentro de la migración, ya que la principal causa para dejar sus lugares de origen es la falta de apoyo, discriminación y persecución por su orientación sexual y su identidad de género. Diversidad Migrante tiene por objeto salvaguardar, proteger y velar por los derechos humanos de la diversidad sexual, poniendo especial atención a la Comunidad LGBTTTI en proceso de migración.

 

Educación

 

Talleres de Idiomas

Ofrecemos clases de español e inglés  para migrantes, así como criollo haitiano y francés para el público en general.

 

Revalidación de estudios

Apoyamos en el proceso de revalidación de estudios ofreciendo traducciones gratuitas y acompañamiento.

 

Apoyo Universitario

Brindamos cursos gratuitos para el examen de ingreso a la Universidad Autónoma de Baja California, además de ser un vínculo con becas y programas por parte de universidades privadas como Cetys y Universidad de Tijuana, CUT. Estamos trabajando para proponer estrategias de inclusión para los migrantes en las universidades regionales.

 

Talleres educativos

Ofrecemos talleres y clases que brinden herramientas a los migrantes, tales como clases de computación y de nuevas tecnologías. Asimismo consideramos que la educación es un diálogo constante, por lo cual hemos creado un Club de Lectura para tener conversaciones sobre racismo, equidad de género, entre otros temas, propiciando el intercambio de experiencias y puntos de vista.

 

Intercambio Cultural
 

Miradas Fronterizas

Miradas Fronterizas es nuestro festival cultural y artístico multidisciplinario dedicado al tema de la Migración. Se realiza cada año  con el objetivo de abordar la migración y desde las miradas de los migrantes a través del arte y la cultura.

 

Celebración de fechas importantes

Desde 2013 celebramos fechas importantes para la comunidad migrante, como nuestra Celebración Anual de Día de Muertos con Migrantes, convivio de música, poesía y creación de altares; la Conmemoración del Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre y el Día Mundial del Refugiado el 20 de junio, entre otras fechas importantes para las distintas comunidades de migrantes.

Noches Culturales

Nuestras noches culturales ayudan a tejer comunidad a través de intercambio, aprecio, y celebración de la cultura, comida, música, y baile de los grupos que reflejan la diversidad de Espacio Migrante.

 

Narrativas Digitales

Las narrativas digitales son videos donde las y los narradores dan testimonio de su historia en primera persona, la esencia está en que quien narra tiene en todo momento el control de su propia historia y adquiere las herramientas para contarla con libertad. Espacio Migrante realiza el proyecto de Narrativas Digitales en conjunto con el Colectivo Sur Sur, en Chile. Las narrativas son realizadas por migrantes haitianos que viven en Tijuana y en Santiago de Chile, con el objetivo de compartir sus experiencias de migración y encontrar puntos en común entre la diáspora haitiana en diferentes países.

 

Apoyo a Proyectos Artísticos de Migrantes

Espacio Migrante apoya a artistas emergentes dentro de la comunidad migrante, para gestionar espacios y plataformas para sus proyectos artísticos, así como recaudación de fondos, difusión, etc. En 2017 y 2018 hemos impulsado la edición del libro “Sobrevivientes, Ciudadanos del Mundo” del escritor haitiano y organizador de Espacio Migrante, Ustin Pascal Dubuisson; así como difusión de las actividades de la academia de danza haitiana Mosaico de México, MOME, de los bailarines Sherline Vramblin y Jean Denis Louis, miembros de nuestro Consejo Directivo.


 

Comunidad e Incidencia

 

Comunidad

Una de las principales acciones de Espacio Migrante son las reuniones comunitarias que se llevan a cabo cada semana. Dichas reuniones dieron inicio con la comunidad haitiana que buscaba continuar sus estudios en Tijuana, pero en ellas se han abarcado temas como la salud, empleo, vivienda digna, acceso a la educación, acoso de la policía, entre otros temas denominados “Preocupaciones de la Comunidad”.

Incidencia

A raíz de dichas conversaciones con la comunidad, se han sostenido reuniones con instituciones de gobierno, educativas y organismos de la sociedad civil en Tijuana para tener incidencia a nivel local y abrir puertas para la comunidad migrante. Espacio Migrante y sus miembros migrantes se han reunido con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, DIF Municipal, el Sistema Educativo Estatal, el Instituto Nacional de Migración, la Universidad Autónoma de Baja California, el Consejo Estatal de Atención al Migrante, entre otras. En cada reunión se busca no solo lograr tener incidencia en favor de políticas públicas con enfoque de inclusión y perspectiva de Derechos Humanos, si no también desarrollar la participación y liderazgo de los migrantes en dichos espacios.

We Need Your Support Today!